1977 - 2020 . ...........43 AÑOS!!! . ...1, ...2, ...3, ...CONDOREEEEEEES!!!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cóndores en Gira a Puerto Montt - Nov 2008

El Sábado 8 Noviembre se realizó el Encuentro Internacional de Los Viejos Zapatos 2008, en Puerto Montt, organizado por Club de Rugby Los Lobos. Participaron : Los Lobos (Puerto Montt), Traukos de Chiloé, Patagonia Rugby de Bariloche , Galeones y Cóndores de Manquehue (Santiago). GRACIAS LOBOS POR LA INVITACIÓN!!
VER FOTOS


1er TESTIMONIO (anónimo)
Se podría decir que la reciente mini gira de Los Cóndores a Puerto Montt es una instantánea que refleja a cabalidad el espíritu de este club: La organización fue un despelote, pero al final el resultado fue magnífico y todos los que tuvimos la suerte de participar, quedamos muy contentos y motivados (aunque exhaustos y adoloridos) por la experiencia.
Hasta último minuto la idea era ir en bus (ahora que estamos de vuelta, podemos afirmar con total convicción que eso habría sido un suicidio), pero gracias a las gestiones de Eduardo ex Metal Moreno se consiguieron pasajes en avión y un alojamiento BBB.
Tras un vuelo tranquilo y sin sobresaltos (bien llegado ex Chingue), llegamos a eso de las 8:30 y a diferencia de lo que nos había advertido Pablo Monga Valdés (en este caso no corre el "ex", ya sabremos por qué), Puerto Montt nos recibió con un día espléndido: sol radiante, cielo azul y algunas enormes nubes blancas muy propias del sur de Chile.
La citación era a las 12, por lo que podíamos movernos sin apuro. "Vamos a tomar desayuno", nos dijo el capitán Raurich, así que partimos a Angelmó donde el capitán, a las nueve de la mañana, se chantó una generosa paila marina en la cocinería de la señora Mónica. Otros "desayunaron" un platito de erizos, el resto, un café y una marraqueta con queso.
Estábamos todos ahí felices metidos en esa pequeña cocinería de madera y fue en ese momento cuando empezaron las conversaciones para retomar el tema de la cancha y el futuro del club. El capitán exponía la situación, Cristián ex Guatón Silva pedía a gritos a la dueña del local que se callara, porque no lograba escuchar la conversación por culpa de la cháchara que venía de la cocina. El curadito que había decidido ir a pasar la caña a ese local tranquilo y silencioso, comprendió que quizás había sido la peor decisión que había tomado esa mañana (además de todo lo que había tomado la noche anterior).
La conversación y el ambiente surgido al interior de esa cocinería demostró que nos basta una humilde media agua como club house, para ser el equipo de rugby más dichoso y agradecido del planeta.
Después del desayuno, partimos al lugar del encuentro: Cambio de ropa, calentamiento, nómina con la formación, y el equipo que salió alineado detrás de la gaita de Pedro ex Petrus Gutiérrez.
El primer partido, hay que reconocerlo, fue una pálida presentación. El equipo argentino de Patagonia tenía buen tacle pero muy poco más que ofrecer. Cóndores manejó el partido desde el principio, pero fuimos incapaces de concretar principalmente por imprecisiones en la línea. El resultado final, un cero a cero mentirosillo, aunque justo, tomando en cuenta que Cóndores fue incapaz de ganar un partido absolutamente abordable.
En el segundo partido las cosas empezaron a mejorar. Contra los Traukos los forwards ya demostraban que están en excelentes condiciones y que los entrenamientos sirven. Se redujeron a dos las fases con los forwards después de la formación (el "pick and go" que le llaman) y luego apertura a la línea.
El marcador se abrió con un penal convertido por Michel ex Paila Claverie.
Íbamos tres a cero arriba, cuando, tras una impecable jugada colectiva, tomó la pelota Matías ex Paquete Larraín, que se pegó un carrerón de aquellos buscando el banderín y una vez dentro del ingoal buscó marcar al medio de los palos. Fue en algún punto del trayecto que Matías se confundió de deporte. No se sabe con certeza si pensó que estábamos jugando basketball o fútbol australiano, pero lo cierto es que antes de apoyar, la pelota dio un par de botecillos que bastaron para que, ante la estupefacción de todo el equipo, el arbitro cobrara scrum en vez del try que nos daba una ventaja tranquilizadora.
Ni siquiera un segundo penal convertido por Michel nos daba la tranquilidad porque bastaba un try convertido para que perdiéramos el partido. De hecho, a pocos minutos del final, el árbitró anuló un try de Traukos porque la pelota no había traspasado los cinco metros en el line.
Al final apretamos los dientes y aperramos para quedarnos con un partido que merecimos ganar.
El tercer partido (contra Galeones) fue sin duda la mejor presentación de Cóndores de la jornada (y probablemente uno de los mejores partidos del año). Hasta ese momento Los Galeones eran claramente el mejor equipo del encuentro y habían vencido a placer a todos sus rivales. Hasta que se encontró con este pequeño equipo de Santiago que le dio cátedra. Los forwards jugando como nunca, la línea neutralizando los potentes ataques contrarios y al final un try marcado con certeza por ex Metal tras habilitación de Ex Guayo (y capitán adjunto), quien envalentonado por las cervezas consumidas durante los descansos, logró sorprender a la defensa sureña (que estaba muy pendiente de la apertura a la línea) y se arrancó pegadito a la formación y luego, tras ser tacleado, dejó atrás para que ex Metal tomara y marcara un bello y merecido try.
Así las cosas, Cóndores llegaba al último partido con la obligación de ganar si quería quedarse con el primer lugar. Sin embargo el cansancio y los nervios nos terminaron pasando la cuenta en un partido que quizás sería mejor olvidar. Errores evitables, penales innecesarios, mucha descoordinación y un Monga totalmente desatado que, entre otras cosas, chuleteó al medio scrum contrario y se agarró a charchazos con el line man (por eso en este caso no se incluye el "ex").
Que no se tome como excusa, pero habría que mencionar que Cóndores fue el único equipo que nunca incluyó galletas en su formación. De hecho en el último partido, el equipo anfitrión tenía como cinco jugadores de otros equipos.
A pesar de esto, la jornada fue redonda. Hubo garra, hubo emoción, se desplegó un juego a gran nivel y lo pasamos a toda raja. No cabe duda que la presencia de Los Cóndores engalanó el certamen y quedó muy buen puesto el nombre del Club.
Para todos los que fuimos fue un enorme placer, una experiencia que no se nos va a olvidar y que sin duda seguirá engrandenciendo a nuestro club.
Los más "experimentados" dicen que siempre después de las giras surgen nuevos aires y cosas positivas, así que esperamos que las conversación surgida en la cocinería de la señora Mónica (que tras la partida del equipo cerró el boliche y pegó una foto de C Silva en la puerta para que no vuelva a entrar) dé frutos y en el mediano plazo cumplamos el sueño de la cancha propia.
Mientras tanto, siempre será un placer encontrarse con este tremendo grupo humano, que tanto adentro como afuera de la cancha son todos maravillosos.
Vamos que se puede!

2º TESTIMONIO (by "Vaca")
Aún no eran ni las 6 de la Mañana del día sábado y ya se había juntado un contingente de peso en el Aeropuerto, aquí nos encontramos con el primer signo visible de que ya no somos los de antes, todos se veían recién duchados, prueba inequívoca de que se habían acostado la noche anterior, nadie llegó de aire. Con Metal a la cabeza de la delegación se procedió al embarque, destacando Petrvs que con el bolso colgando a la espalda, golpeaba a los pasajeros que tomaron pasillo con un numero de fila inferior al de el. Todo listo para el despegue, cinturones abrochados, instrucciones de seguridad a los de la fila 10 y aparece el Chinge, con la almohada pegada a la cara y se completa la delegación de Santiago a la que se le sumará el Larva con 3 refuerzos que prometen.
Debo reconocer que anduve quedándome dormido por lo que no tengo la claridad de los acontecimientos del viaje, solo destaco que al despertarme oí el final de las conversación entre el Paquete, el Huaso, el Rata, Culebron y el Guatón Silva donde ya tenían armado un club con varias canchas e instalaciones de primer nivel en el barrio El Golf.
Bajándonos del avión, no sabíamos que hacer con las parcas y abrigos que nos recomendó el Monga ya que había un potente sol, arrendamos unos autos y otros en minibús y nos fuimos a las cabañas reservadas por Metal, donde nos esperaban en la cabaña matrimonial el Loco Chico y Castillin ahí, se separó el grupo y yo me quedé con los hogareños donde hicimos unos huevitos revueltos en la cabaña 6 que componíamos Teta, Tufo, el Huaso y el Vaca y luego partimos a angelmó a juntarnos con el otro lote que al fragor de los erizos ya había crecido el club y tenía divisiones inferiores e instalaciones de primer nivel.
Ya en la cancha, se unió el Tuto, Zapata (Ivanovic) y el Monga a la delegación, solo faltaba el Larva con las esperadas galletas, entramos al camarin donde claramente no fuimos los primeros, nos equipamos y partimos a la cancha ya que seríamos el equipo que debutaba, jugando contra los argentinos, destacable la cantidad de kilómetros de cinta adesiva que envolvían a nuestros gloriosos cóndores en las articulaciones mas diversas y los zapatos blancos del Paila.
Bien, a lo que vinimos, Raurich dando ánimo y entregando la nomina del primer equipo que pararíamos en la cancha. Fue un partido duro, de mucho juego de forwards, mucho pick and go de lo entrenado por el Toño, mucha pelota recuperada, harto tackle, harto knok on, harta patada casi afuera, varios penales y ningún punto, nada, 0 a 0. Destacamos la participación del Coke que salió lesionado de una costilla.
Segundo partido, contra los Traukos de Chiloe, el Larva no llegaba con las galletas asi es que tuvimos que ir mas o menos los mismos a la cancha, iniciamos el calentamiento bien jodidos pero fuimos soltándonos y entramos a la cancha con el animo alto y el cuerpo a un 80%, en la cancha fuimos mejores, bajamos el numero de penales y knok on y mejoramos la segunda y tercera fase de los forwards, ganamos con un try de metal que nació de una valiente y ágil escapada del Guayo y los kicks del Paila que fue amentando la precisión. Como anécdota fuerte, queda el knok on del paquete solo en el ingoal luego de haber cortado todas las líneas del equipo del frente.
Tercer partido, parecía hueveo, no podíamos pararnos e incluso algunos habíamos iniciado el consumo de Fanshop, total venía el larva con los refuerzos, finalmente, paramos prácticamente el mismo equipo y esta vez era en serio, jugábamos contra el equipo de los Galeones que era un combinado austral bastante potente, entramos con el ánimo en el cielo y el cuerpo bastante destruido, jugamos un partidazo, realmente, con unos ½ muy lúcidos, unos forward muy limpios, rompiendo líneas y provocando penales a favor, unos back que no perdonaron tackle y tuvieron un brillante juego de manos. Ganamos con un Try del Teta que apoyó la escapada del monga y unos kicks del Paila. Destacaron absolutamente los forwards, sobretodo la primera línea que peleo y ganó cada rack y apoyó de cerca cada jugada, bien Teta, Torres y Tuto.
Uff, con 2 ganados y uno empatado teníamos el campeonato en el bolsillo, solo faltaba superar a unos dismados Lobos cuya principal figura era nuestro Monga, ahora no fuimos capaces de calentar, el Paquete dirigió una especie de Pilates con Yoga y entramos a la cacha con animo pero ya sin físico, solo corazón y al frente no encontramos a los lobos sino que a un combinado de todos los equipos, incluidos los refuerzos del larva. Jugamos harto, terminamos el primer tiempo arriba con un penal convertido por el Paila y mantuvimos durante todo el partido el juego controlado a nivel de forward, mucho rack y vamos haciendo segunda y tercera fase. El segundo tiempo se jugó a puro corazón y en una desafortunada jugada, la línea de ellos, con la tercera línea incluida se fue abriendo en profundidad mientras avanzaban al nuestro ingoal, parecía una jugada mas hasta que luego de un tacke, con un evidente forward pass, queda adelantado de nuestras líneas un jugador contrario que va hasta el ingoal y marca el único try del que fuimos victimas en la gira. En este partido, solo queda destacar el corazón que se puso en la cancha, yo no podíamos más, es destacable también el animo del Huaso que cada vez que alguien caía, corría a remplazarlo, cada vez que el Paila pateaba, corría con el Tee y también merece ser destacada la chuleta que le puso el Monga al pilar del equipo contrario.
Eso fue, perdimos el último partido, jugando con el corazón, contra una selección del sur y con un evidente forward pass, desgraciadamente no siempre ganan los mejores.
Luego a las duchas, solo se oían quejidos de guerreros tras la batalla, el ruido de las cintas adhesivas que se despegaban y empezaban las historias que adornarían un extraordinario tercer tiempo, con curanto en hoyo incluido Chapalele y Milkao. Ahora si, empezaba la segunda parte de la gira, el famoso carrete donde todos nos declarábamos titulares indiscutidos, se venían las enfermeras y la ronda de bares e historias.
Nos juntamos en la cabaña que compartían el guatón Silva, el Loco grande, Carlitos Cifuentes y no se quien mas y vamos chupando y riéndonos, puta que nos reimos, Carlitos Cifuentes montó un Show como el de Kramer en Viña, avivado por Zapata y matizado por tallas del Loco Chico y Metal. Entre tantas rizas, empezamos a caer los participantes, primero murió Fernández, Luego Raurich y posteriormente me fui con el Teta a la cabaña por lo que desconozco como siguió todo. En este carrete no participaron Rata, Paquete, Culebron, Martín Torres y Chinge por estar en Puerto Varas y Siva Dimistein por no poder levantarse de su cama.
Al día siguiente, en el aeropuerto a las 9:00, comiendo anti-inflamatorios como que fueran gomitas, nos encontramos el grupo de los más madrugadores para dar por finalizada esta estupenda gira.
Torres : Fuerte en el choque y la entrega, no bajó la guardia
Tuto : Recibió y dio, nunca un paso atrás y mostro sentimientos
Coke : Grande Coke, arriesgo su cuerpo por condores
Teta : Uff, como le hace el spinning, no paro de empujar y entrar
Silva Dimistein : Jugó duro, defendio compañeros y no bajo la guardia
Vaca : Escribió el reporte
Huaso : Que animo, jugó con dolor y apoyó con todo
Culebrón : Bien de fisico, bien de timing, bien de entrega, un gran aporte
Metal : Unico, grande nuetro, estuvo e todas.
Loco Chico : Gran regreso, que potencia, que entrega
Loco Grande : El mas feliz en la cancha, que estado fisico y no arrugo jamas
Monga : Arbitro, pateo, jugo por 2 equipos, preparó tercer tiempo, llevo señora e hijos.
Guayo : Gran lider de los forwards, manejo el equipo y los tiempos
Raurich : Capitán y Fly, aporto lucides y sabiduría, puso todo.
Paila : Pateando, tackelando, abriendo, que jugadoraso.
Rata : Entregó todo, no dejó nada para despues y no perdonó tackle.
Chinge : Como corre ese animal, inparable.
Tufo : Fuerte, jugó herido y jamas lo pasaron, tackleo siempre.
Castillin : Como corre y como choca, inpasable.
Cifuentes : Grande carlitos, en la cancha y en la noche
Paquete : Que potencia, que animo se pasó. Un jugadoraso
Ivanovic : Velocidad y choque, siempre de frente
Petrvs : Un aporte desde afuera, que espiritú.
Larva : Bien llegado
Boby : jugó un kilo y pateo los penales al line y tampoco perdonó tackle.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha...estuve todo el sábado pensando como les estaba yendo en las sureñas tierra de Pto. Montt.

Me imaginaba una serie de partidos en el lodo y nunca fue así, tuvieron la suerte de un bello día de esos que se ven pocos por allá.

Me alegro un montón de dejar en alto a nuestro club, que no se fue a pasear y que lograron lo que hicieron sin galletas.

Un gran abrazo y nos vemos en el entrenamiento rumbo al Classic.

Toquinho

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clari dijo...

creo que tuvieron mucha suerte de tener días lindos para el campeonato ya que todas las veces que saque vuelos a Puerto Montt por trabajo me tocaron días un poco nublados y con lluvia ya que era pleno invierno. los felicito por todo lo que pusieron para que salga todo de maravilla y sobre todo por que la pasaron bien!