1977 - 2020 . ...........43 AÑOS!!! . ...1, ...2, ...3, ...CONDOREEEEEEES!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS COMIENZOS DE CÓNDORES : Recuerdos de Don Carlos Andonaegui

El rugby comenzó a practicarse en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue el año 1974 incentivado por los profesores William Vega M. y Raúl de la Puente , ambos además jugadores en ese momento del primer equipo de la U. de Chile .
Al año siguiente se consolidó la rama de rugby constituyéndose una directiva de apoderados entre los cuales debemos recordar a : Carlos Ruiz de Gamboa, Rodrigo Flaño, Lorenzo García, Guillermo Parragué, Mario Naretto, Gonzalo Cisternas, Carlos Andonaegui y muchos apoderados mas que acompañaban todos los Domingos a las diferentes categorías que participaban en campeonatos en Santiago .
Se comenzaba en los Penecas y luego seguían : Preparatoria, Infantil, Intermedia y Juvenil.
La cantidad de alumnos que participaban era cada vez mayor y el interés y entusiasmo superaron todas las mas optimistas proyecciones .
A tanto llegó la organización y el entusiasmo que era la única rama deportiva del colegio que una vez al año efectuaba “El día del Rugby” con diferentes actividades muy entretenidas , jugándose a medio día el partido de padres vs. alumnos y finalizando con un asado .
Se formó una gran familia, unidos por los mismos nobles ideales de: amistad, lealtad, compañerismo y cariño por el colegio.
Pero llegó el año 1977 y comenzaron a egresar los Juveniles que querían seguir practicando rugby y no tenían donde hacerlo, de no inscribirse en los clubes que participaban en la Federación de Rugby de Chile.
Con la finalidad de prolongar el espíritu de la gran familia manquehuina, algunos integrantes de los Cuartos Medios de 1977, algunos ex–alumnos y la directiva de la rama de rugby del colegio de ese año, incluyendo al profesor William Vega M. se reunieron en la oficina de Carlos Ruiz de Gamboa en la Av. Los Leones y fundaron el Club de Rugby de los ex-alumnos.
Estaba todo listo, pero ¿ cómo nos llamaríamos ? Se dieron muchas alternativas, pero ninguna lograba tener la aprobación de la mayoría de los que asistían a la reunión.
La secretaria de la rama de rugby del colegio Maureen Elton de Andonaegui sugirió el nombre de "CONDORES", ya que Manquehue significa “ lugar de cóndores “ y así lo dice el himno del colegio, lo cual, les pareció bien a la mayoría y quedó bautizado el club.

¿ Quiènes fueron los primeros jugadores? Entre otros : Manuel F. Valenzuela , Vicente Santa Cruz, Juan P. Silva, Jaime Santa Cruz, Cristián Risopatrón, Anibal, Javier y Cristián Ovalle Letelier, Walter Lihn, Juan Edo. Labbé, Felipe Guzmán, Pedro Pablo Cabrera, Manuel J. Cerda, Jaime Astaburuaga, Juan Pablo Aboitiz y Antonio Eyzaguirre.
Y así partió la historia con grandes sacrificios y muy buena voluntad. Para los entrenamientos y partidos de local, el colegio facilitó las canchas, pero como se entrenaba de noche y no había luz artificial, la iluminación la proporcionaban los autos que con sus luces prendidas y los motores andando, daban por lo menos luz a la mitad de la cancha ¡¡ pero el entusiasmo y el auténtico espíritu manquehuino y de rugbistas lo superaba todo ¡¡
¿ Y las camisetas ? Como no teníamos , mientras se pudieron mandar a hacer, cosa que ocurrió en 1979 usábamos las de los juveniles del colegio . Cuando pudimos tenerlas, fueron celeste completas, iguales a las del colegio, pero con el correr de los años se han ocupado diferentes diseños, pero siempre incluyendo el color celeste.

El año 1978 fué un año de sacrificios y austeridad, no obstante comenzamos a participar en el Campeonato de Chile de 2ª. División y Carlos Andonaegui R. fué nombrado director de Feruchi y posteriormente Presidente del Comité de Disciplina, con lo cual, empezábamos a participar en el organismo rector del rugby.

En 1979 a parte de las camisetas propias, el colegio nos iluminó un cuarto de cancha para los entrenamientos y vino la primera prueba de fuego, como en Octubre de ese año se efectuó el 10º Campeonato Sudamericano en Santiago, la Feruchi solicitó que los clubes fueran anfitriones de los paìses y así : U. Catòlica fué de Argentina (Los Pumas) , Old Boys de Uruguay ( Los Teros ), Country Club de Brasil y Cóndores de Paraguay.
Esto significó atenderlos durante 12 días, en los entrenamientos que hicieron en el colegio, acompañandolos a los partidos , actividades sociales etc. lo que nos permitió hacer nuevos contactos y amistades.
Como consecuencia de lo anterior, nos invitaron a que en Agosto de 1980 viajáramos a Paraguay para jugar contra el Club de Rugby de Asunción (CURDA).
Nos preparamos con tiempo y gran entusiasmo para esta primera gira internacional, para lo cual, contamos con la impagable cooperación y ayuda de Claudio “Cachula” Cabrera como entrenador y además jugador en el viaje y de Dominique Castillo (Q.E.P.D.) como preparador físico en lo deportivo y Manuel J. “Cotè” Cerda en lo financiero. Perdimos los dos partidos en forma estrecha, pagamos el noviciado, pero ganamos grandes amigos y logramos consolidar el grupo con el espíritu rugbístico y manquehuino.

A partir de Octubre de 1980 se incorpora a la directiva como Presidente Jaime Astaburuaga G. (Q.E.P.D.) y de ahí en adelante este querido y recordado dirigente, con su gran entusiasmo, dedicación, sacrificio, creatividad, ayuda económica etc. pone a volar definitivamente a los CONDORES.
No solo logra que se continúe participando todos los años en los campeonatos de 2ª División. En 1985 jugamos la final con USACH, para definir quién subía a 1ª División, no lo logramos, pero ya éramos un club grande con tradición y prestigio.
Y continuaron las giras nacionales en 1986 a Puerto Montt y Valdivia, hasta que llega la memorable gira a Europa, en donde el gran artífice, fué nuevamente el querido Don Jaime.
Los mas antiguos podrán recordar mucha anécdotas y detalles más.

Lo importante es que hoy tenemos la gran oportunidad de recuperar algo que tuvímos, que en algún momento se olvidó y lo postergamos, pero que bien vale la pena actualizarlo para que no pierda vigencia, pues los principios de lealtad, compañerismo, ayuda, espíritu manquehuino y cariño por el rugby ¡¡¡¡¡ No se pueden perder !!!!!
Debemos preocuparnos de continuar como seniors, tratar de formar divisiones menores ojalá pudiera ser con el colegio, integrar a nuestras familias por medio de los terceros tiempos en la confianza y esperanza que algún día podamos volver a competir en 2ª.División para subir a 1ª.
¿ Porqué no ? ¿ Que nos falta ? ¡¡¡ De nosotros solo depende !!!

Aprovechemos y disfrutemos lo que tenemos . PERO SIN DORMIRNOS, NECESITAMOS EL ENTUSIASMO, COOPERACION , COMPROMISO Y SACRIFICIO DE TODOS....
¡¡¡ UNICA MANERA QUE VOLVAMOS A SER GRANDES !!!
afectuosamente,
Carlos Andonaegui Rojas
Ex-Presidente y Fundador

No hay comentarios: