Sin duda pienso que Don Jaime lo hubiese disfrutado o mejor dicho lo esta disfrutando desde el cielo, ver a su equipo a sus animales entrar a una cancha a jugar rugby ordenados detrás de una gaita.
He querido escribir este texto para tratar de alguna forma validar o sustentar el uso de este instrumento en nuestros partidos, permítanme sólo unas breves pincelada de historia, La Gaita como la conocemos actualmente es traído a Europa Occidental por los pueblos Celtas alrededor del 500 a.c. La gaita que yo utilizo es Asturiana, Española.
Algunos países o regiones que tienen algún tipo de Gaita: Asturias, Alemania, Austria, Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Aragón, Mallorca, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania
Bandas de Gaitas han acompañado en feroces batallas a ejércitos en el pasado, imprimiéndoles valor y coraje a los soldados, preparándolos para la lucha, su sonido místico y las sensaciones que envuelven a los que están cerca de una, pueden variar de persona en persona pero a ninguna deja indiferente.
Petrvs
1 comentario:
Muy buen artículo Petrvs!
..no solo para quienes llevamos sangre celta en las venas, la gaita llega, como dices a nadie deja indiferente..
Siempre nos preguntan qué hace una gaita asturiana en un equipo de colegio y con raíces francesas?
Puedo agregar que en Cóndores ese sonido ya es una tradición y que la gaita en si tiene mucho del espíritu del rugby : LA FUERZA, LA EMOCIÓN, EL DOMINIO, LA COORDINACIÓN, y por sobre todo LA NECESARIA PRÁCTICA Y PREPARACIÓN DEL GAITERO! ...VAMOS A ENTRENAR!!!
Publicar un comentario