Cóndores de Manquehue participa con su equipo M-18 en el Torneo Primavera de ARUSA, luego de varios años sin presentarse en competencias oficiales metropolitanas. Clave ha sido el papel de sus antiguos jugadores en el resurgimiento.
El Club de Rugby Cóndores de Manquehue fue fundado en 1977 por ex alumnos del colegio SSCC de Manquehue, quienes, con la ayuda del profesor William Vega y apoderados, al egresar del colegio quisieron extender el compañerismo, el espíritu y la mística que descubrieron practicando rugby durante su etapa escolar.
Desde sus inicios, Los Cóndores participaron en los principales campeonatos y actividades del rugby metropolitano, tales como los campeonatos oficiales de Primera y Segunda división, además de giras nacionales (Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt) e internacionales (Paraguay, Argentina, y Francia). En determinados períodos Los Cóndores aportaron incluso algunos jugadores a la selección chilena de rugby.
El año 1997 la dirección del colegio SSSCC Manquehue decidió vender una parte importante de sus terrenos, entre ellos, las canchas de rugby. A partir de ese momento el rugby dejó de ser un deporte oficial del Colegio Manquehue.
Esta decisión afectó a Los Cóndores en dos aspectos fundamentales: quedaron sin canchas donde entrenar y jugar y por otro lado, al eliminar el rugby de sus actividades oficiales, Los Cóndores perdieron el semillero de nuevos jugadores que cada año aportaban los SSCC de Manquehue.
A pesar de tener todo en contra, el compañerismo, la mística y el espíritu surgido al interior del club, impidió la desaparición de Los Cóndores. Durante años se entrenó en canchas de equipos amigos e incluso en parques públicos. Y no ha habido un sólo año en que no se hayan realizado partidos contra algunos de su clásicos rivales. Todos los esfuerzos eran válidos para mantener vivos a Los Cóndores, que actualmente ya cumplen 33 años de actividades ininterrumpidas.
A partir de un acuerdo alcanzado con el Club Oriente de Fútbol en Chicureo, suscrito el 2008, Los Cóndores experimentaron un rápido crecimiento y un desarrollo impensado hasta hace unos años.
Actualmente y gracias a la excelente gestión de su directiva, el club cuenta con equipos en todas las categorías: M6, M8, M10, M12, M14. M16, M18, seniors y lentamente se ha ido consolidando también el equipo adulto, con miras a volver a participar de campeonatos en esta categoría. Y este año debutaron en el Torneo Primavera de ARUSA con su equipo M-18.
Sin duda se podría hablar de un resurgimiento de Los Cóndores, un club histórico, que se encuentra en un muy buen pie para seguir creciendo y seguir aportando al rugby chileno.